goefry
toni zorrilla

Un agujero negro supermasivo engullendo a una estrella 3 mayo, 2012

Una estrella se acercó demasiado a un agujero negro supermasivo “durmiente” y acabó convirtiéndose en una lengua de fuego mientras era devorada por este. La imagen superior es una reproducción realizada a partir de los datos recogidos por el observatorio Galaxy Evolution Explorer de la NASA y el telescopio Pan-STARRS1 en el Monte Haleakala, en Hawai, desde el año 2009.

“Hemos observado el fin de una estrella y su digestión por parte de un agujero negro en tiempo real” –Edo Berger, astrónomo.

Y así fue. Los astrónomos han estado observando este fenómeno desde que el 31 de mayo de 2010 detectaran un resplandor en el corazón de una galaxia situada a 2.700 millones de años-luz. Poco a poco, este se fue incrementando hasta alcanzar el máximo brillo el 12 de julio y apagándose paulatinamente desde ese día en el transcurso de un año.

En esta imagen, podemos ver cómo una galaxia se iluminó de repente a causa de un brote en su núcleo. Las dos primeras imágenes corresponden a la captura en luz ultravioleta del Galaxy Evolution Explorer y muestra la zona en 2009 antes de la llamarada. La siguiente imagen fue tomada el 23 de junio de 2010 y se puede observar la galaxia 350 veces más brillante. Las dos imágenes inferiores corresponden a las capturas del telescopio Pan-STARRS1 donde también se observa el “antes y después” en la erupción de la galaxia.

“Los agujeros negros son, de algún modo, como los tiburones. Se les considera, equivocadamente, máquinas que matan de forma permanente. En realidad, permanecen en calma durante la mayor parte de su vida. Pero ocasionalmente, una estrella se aventura demasiado cerca, y es ahí cuando se desencadena el frenesí carnívoro” –Ryan Chornock, investigador del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La estrella devorada se acercó tanto que las fuerzas generadas por el campo del agujero negro supermasivo la desmanteló completamente. El gas que formaba la estrella fue aspirado por el agujero negro, lo que generó un aumento de temperatura suficiente como para que los astrónomos pudieran observarlo.

Si estás interesado en más datos sobre este fenómeno y sobre el funcionamiento de agujeros negros, te recomiendo la lectura del post “Se observa en el espectro ultravioleta cercano la materia de una estrella que cae en un agujero negro supermasivo “dormido”“, de @emulenews, donde también encontrarás algunos enlaces interesantes sobre el tema.

Fuentes: sciencedaily.com, smithsonianscience.org


  1. Oscar dice:

    Que tema más currado te ha quedado. mola

  2. [...] Goefry en la Luna: Un agujero negro supermasivo engullendo a una estrella [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una estrella se acercó demasiado a un agujero negro supermasivo “durmiente” y acabó convirtiéndose en una lengua de fuego mientras era devorada por este. La imagen superior es una reproducción realizada a partir de los datos …

Deja un comentario