goefry
toni zorrilla

El Hubble identifica una nueva clase de exoplaneta acuático 22 febrero, 2012

Las observaciones del telescopio espacial Hubble siguen dando sus frutos y en esta ocasión los astrónomos han conseguido identificar al planeta GJ 1214b, descubierto en 2009 y situado a 40 años luz de la Tierra, como un nuevo tipo de exoplaneta compuesto por agua y con atmósfera densa. Según Zachory Berta, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), “GJ1214b  no se parece a ningún otro planeta de los que se conocen hasta ahora” ya que “una proporción enorme de su masa está compuesta de agua”.

Dentro de nuestro sistema solar podemos identificar planetas terrestres (Tierra, Marte, Venus, Mercurio), gigantes gaseosos (Jupiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Más allá de los límites de nuestro sistema se pueden encontrar más tipos de planetas pero hasta ahora ninguno como GJ1214b a pesar de que ya en 2010, el científico del CfA Jacob Bean, informó sobre la posibilidad de que este planeta estuviera compuesto por agua.

Para determinar la composición del planeta, se le observa mientras cruza delante de una estrella. Durante ese periodo, la luz de la estrella atraviesa la atmósfera del planeta y los astrónomos pueden obtener la información sobre los gases que la forman. También, gracias a los sistemas de infrarrojos del Hubble, se ha podido determinar que posee una densa atmósfera de vapor de agua.

“Basándonos en nuestras observaciones, es probable que la presencia de  agua sea de más de un 50% de la masa”, según los astrónomos, conteniendo “una fracción sustancial de agua” en todo su interior. Pero, ¿cuánto de sustancial? La densidad de GJ1214b está cerca de unos 1,9 gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de 1 gramo por centímetro cúbico. El hecho de que la densidad media de la Tierra sea de 5,5 gramos por centímetro cúbico, sugiere que el exoplaneta contiene mucha más agua que la Tierra (y muchas menos rocas).

Todos estos hallazgos han sido aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal y puedes leer el documento (en inglés) aquí: arXiv

Más información: NASA’s Hubble Reveals a New Class of Extrasolar Planet


  1. Oscar dice:

    Interesante, imagino un mundo de vida acuatica, con humanoides con agallas 

  2. [...] Goefry en la Luna: El Hubble identifica una nueva clase de exoplaneta acuático [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las observaciones del telescopio espacial Hubble siguen dando sus frutos y en esta ocasión los astrónomos han conseguido identificar al planeta GJ 1214b, descubierto en 2009 y situado a 40 años luz de la Tierra, como un nuevo…..

  4. [...] los comentarios 1 alma 20 El Hubble identifica una nueva clase de exoplaneta acuático por jsanz en astronomía hace nada [...]

Deja un comentario