goefry
toni zorrilla

La Yuriesfera: El Año de Yuri Gagarin 6 marzo, 2011

gagarin-poster

Fue un 12 de abril de 1961 cuando sucedió una de las más grandes hazañas jamás realizadas por el hombre: por primera vez un humano fue enviado fuera de la Tierra y puesto en órbita alrededor de esta. El protagonista de este hecho, del que este año se cumple el 50º aniversario, fue el cosmonauta ruso Yuri Alexéievich Gagarin y para celebrarlo también se ha lanzado la iniciativa de La Yuriesfera.

El próximo mes de abril se celebrará medio siglo del primer vuelo tripulado. Como nos recuerda Francisco Arnau en ‘El Año de Gagarin’, este fue “el primer gran paso para la humanidad” ya que se rompieron todas las barreras y limitaciones que el ser humano tenía hasta entonces, encerrado en esta gran bola azul que navega por el Espacio. A bordo de la nave Vostok-1, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que pudo contemplar la Tierra desde el Espacio en todo su esplendor marcando en rojo esta fecha en el calendario de la historia de la Humanidad.

La Yuriesfera se ha creado para celebrar el año de Yuri Gagarin como se merece. Se trata de una iniciativa colectiva, de la que puedes formar parte si lo deseas, destinada a aglutinar a aquellos apasionados de Yuri Gagarin y de la cosmonáutica en general, una oportunidad para contactar con seguidores de todo el mundo, especialmente del mundo hispano, integrada en la celebración que durante todo el año se está realizando por todo el Planeta, que gira entorno al próximo 12 de abril.

Tú también puedes formar parte de la Yuriesfera, junto a otros muchos blogs que ya participan, solicitando tu adhesión en esta página donde encontrarás más información e instrucciones. En la web de la Yuriesfera puedes encontrar múltiples informaciones, fotos, vídeos y enlaces relacionados con la hazaña de Yuri Gagarin, que cada día son actualizados con las aportaciones de diferentes colaboradores.

Pero aquí no acaba todo. Además, hace unos días se lanzó oficialmente La Yuritienda, una tienda virtual donde aquellos que lo deseen podrán adquirir productos conmemorativos de la hazaña de Gagarin con el logo de la Yuriesfera. En la Yuritienda podemos encontrarnos desde tazas y posters hasta camisetas y gorras para todos los gustos que, sin duda, serán objetos que podremos guardar como “oro en paño” para recordar este aniversario.

Es muy importante decir que la iniciativa de la Yuriesfera fue creada sin ánimo de lucro y que el dinero que se aporta en cada producto de la Yuritienda va destinado en un 90% a Zazzle.es, la empresa que soporta la tienda, y el otro 10% a cubrir los gastos de la iniciativa tal y como se explica en El Escaparate del 50º Aniversario. Doy fe de ello.

Pero lo realmente importante es lo que significa la Yuriesfera y que cuantos más sean los blogs que se unan, más resonancia tendrá la iniciativa durante el año. En estos momentos se están llevando a cabo diversas iniciativas de las que tendremos conocimiento en los próximos días y que serán, sin duda, del agrado de todos aquellos apasionados del tema. Hay que destacar la gran labor que están realizando sus creadores y miembros del “Comité Central” que gestionan en la trastienda yuriesférica y que le dan un toque más de solemnidad a todo esto, como son Francisco Arnau, de Ciudad Futura; Daniel Marín, de Eureka Blog; Gabriel García, de Zemiorka; Carlos L. Borobio, de La Estela de Gagarin; e Iván Rivera, de Brucknerite. Todo un elenco de mentes pensantes y señores del buen hacer que son una garantía para llevar a buen fin los objetivos de La Yuriesfera.

Yo ya estoy en la Yuriesfera y participo en mayor o menor medida con sus actuaciones. Ahora es tu turno para apoyar y colaborar en este evento, ya sea aportando información e ideas, ya sea expandiendo la iniciativa a través de tu blog, pero lo importante es que te sientas integrad@ dentro de esta gran celebración del año de Yuri Gagarin.

Todo los enlaces que puedan resultarte de interés, en esta lista:

Además puedes seguir la Yuriesfera a través del hashtag #Gagarin en Twitter y estar al día de todos los textos y actualizaciones a través de la cuenta @Yuriesfera y la página en Facebook de La Yuriesfera.

Поехали! (Poyéjali!), ¡Allá vamos!…

  1. Gabriel dice:

    excelente goefry! tiene razón paco: vos sos culpable de todo esto también!. un gran saludo estimado y Поехали!

  2. Paco Arnau dice:

    Genial, Toni.
    No te doy las gracias por lo que dices porque tú eres también uno de los grandes “culpables” de esta iniciativa, de su desarrollo y de su éxito; que ya lo tiene y sin duda irá a más. Así que añado a tu texto desde aquí tu nombre y tu blog como uno de los pioneros yuriesféricos. Algo que nos sigues demostrando desde tu módulo lunar día a día.
    Salud!
    Paco Arnau

Deja un comentario