El ‘Spirit’ no contacta con la Tierra tras el invierno marciano

spiritatrapado

No hay noticias desde Marte tras terminar el invierno marciano, al menos en cuanto al Spirit se refiere. Desde que el rover de la NASA se desconectó el 22 de marzo para hibernar en la superficie marciana, no se han vuelto a tener noticias de él y se ignora si habrá podido sobrevivir a las duras condiciones invernales del planeta rojo tras entrar en modo de “bajo consumo”.

El invierno en Marte se extiende desde mayo hasta noviembre, según el calendario terrestre, y este ha sido el cuarto invierno al que se enfrentaba el Spirit. Durante este periodo, el ángulo de los rayos solares impiden la correcta carga de los paneles solares que abastecen de energía a la batería. Por ello, el rover suspende las comunicaciones y otras funciones con el fin de ahorrar energía y mantener su reloj interno en marcha, algo imprescindible para la misión que está desempeñando.

El rover, mientras se encuentra en este estado de “hibernación”, hace funcionar calentadores que mantienen su temperatura interna favorable, evitando así la congelación total de sus sistemas. Pero durante este invierno estos calentadores no han podido ser alimentados correctamente por los paneles solares, con lo que probablemente haya sufrido unas temperaturas internas de –55º grados centígrados. Este mismo problema es el que puede que haya provocado que el rover aún no haya recargado correctamente sus baterías para poder comunicarse con la Tierra.

El Spirit está programado para despertar y comunicarse con la Tierra cuando sus baterías alcanzan un nivel óptimo pero es probable que sus baterías se hayan agotado por completo y, con ello, su reloj interno, lo que provocaría que este perdiese la noción del tiempo y no funcionase su programación correctamente. Se esperaba que este nivel de energía llegase a su punto óptimo el 23 de julio y el Spirit comenzase a emitir “pitidos” hacia la Tierra, confirmando así que aún continuaba “vivo”. Pero esto no ha ocurrido y calculan que aún puede tardar dos meses más en recargar correctamente sus baterías, al menos, hasta finales de septiembre o mediados de octubre.

“Será el milagro de Marte si nuestra querido rover llama a casa”, Doug McCuistion , director del Programa de Exploración de Marte en Washington.

Pero los científicos tienen esperanzas ya que la cantidad de luz va a incrementarse desde ahora hasta el solsticio de verano austral que se producirá en marzo del 2011. Si durante estos meses el Spirit logra despertar, los operarios realizarán chequeos completos de todos los sistemas del aparato y podrán corregir así posibles errores internos a consecuencia de la falta de energía.

Pero el Spirit y su gemelo Opportunity no han dejado de sorprendernos desde su llegada a Marte. Ha seguido batiendo récords de permanencia activa en el planeta muy por encima de lo previsto y se le ha dado por “perdido” en varias ocasiones. Finalmente, el Spirit siempre ha resurgido de sus cenizas y ha continuado funcionando y posiblemente, en esta ocasión, pueda darnos de nuevo una sorpresa.

Fuente: europapress.es